Conversación entre dos personas, se tiene el entrevistador y entrevistado.
Pasos y recomendaciones
1. Generar un ambiente de confianza antes de comenzar con las preguntas. Confianza y empatía
2. Ayudar al interrogado para que se sienta seguro y locuaz
3. Dejarlo concluir su relato, ayudarlo a completarlo concretando fechas y hechos.
4. Procurar dirigir las preguntas con frases fáciles
5. Actuar con espontaneidad.
Tipos
Estructurada
Las mismas preguntas y en el mismo orden para todos los participantes, se les dan las posibles respuestas para elegir. Orientar las respuestas para poder tabular. Es difícil obtener información oculta, no se puede ahondar en información que surja a lo largo de la entrevista. Para llevarla a cabo no se necesitan habilidades especiales.
Entrevista no estructurada
Es más abierta, el investigador orienta y desarrolla las preguntas al rededor del trema antes de su realización pero las adapta a las circunstancias para obtener resultados más precisos e información útil. Se adapta según el sujeto, si aparece un tema de interés se puede ahondar en ellos a lo largo de la entrevista. Es más costoso, toma más tiempo. Difícil de tabular. Se necesitan habilidades técnicas y sociales para llevarlas acabo.
Entrevista a profundidad
Definición personal de un evento, reconstruir un evento específico a través de la re inmersión en el tema.
Entrevista enfocada
Está dirigida a un individuo concreto. Caracterizado en un hecho específico.
Rapport
La capacidad que tiene un ser humano de ponerse en los zapatos del otro, para entablar un diálogo y generar confianza. "Traer ora vez" "recuperar"
Lograr sintonía con otra persona para dirigir una conversación en un mismo camino.
Poder influenciar y obtener resultados extraordinarios en la comunicación.
Decir lo que la otra persona quiere escuchar. Copiar la postura, los gestos, el estado de ánimo, repetir las palabras que el otro repite con frecuencia. Adecuar el tono de voz, velocidad, volumen y ritmo al hablar.
Es la habilidad de entrar en el mundo de la otra persona asumiendo un estado mental similar.
Formas de establecer el Rapport
1.
Mirroring
(espejo), hay verbal y no verbal
2.
Reciprocidad:
realizar favores o dar regalos a la “victima”
3.
Cosas
en común: a partir de actividades o intereses en común.
Se debe hacer con sutileza, de lo contrario tiene un efecto contraproducente.
Ejemplo de rapport:
http://youtu.be/3VW9Pkey-aM
Focus Group
Es una tecnica cualitativa donde se unen a 5 o mas personas para hablar de un tema específico. Debe existir un moderador que dirige la conversación. Sirve para crear conocimiento profundo sobre un tema utriluizando las actitudes y reacciones de un grupo social específico sobre un tema específico.Se trata de generar un concenso general sobre el tema y arroja conclusiones.
Tipos
- Sesiones de dos vías
- Sesiones con moderadosr dual
- Sesiones con moderadores enfrentados
- Sesiones con participantyes moderadores.
- Sesiones con intyegración de cliente
- Minisesiones
- Sesiones por tele conferencia
- Sesiones online
En Diseño se puede hacer antes y despues.
Focus Group
Es una tecnica cualitativa donde se unen a 5 o mas personas para hablar de un tema específico. Debe existir un moderador que dirige la conversación. Sirve para crear conocimiento profundo sobre un tema utriluizando las actitudes y reacciones de un grupo social específico sobre un tema específico.Se trata de generar un concenso general sobre el tema y arroja conclusiones.
Tipos
- Sesiones de dos vías
- Sesiones con moderadosr dual
- Sesiones con moderadores enfrentados
- Sesiones con participantyes moderadores.
- Sesiones con intyegración de cliente
- Minisesiones
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- Sesiones online
En Diseño se puede hacer antes y despues.
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