jueves, 4 de julio de 2013

Día 12 (((julio 4)))

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN



Identificación del proyecto


Título del  proyecto: La Rururburación de Chía

Basado en el texto “Nuevas palabras, nuevas ciudades?” de Joan Vicente Rufí del departamento de geografía, historia e historia de arte de la Universidad de Girona que cita a Dezert hablando sobre la zona rururbana como zonas próximas a centros urbanos que experimentan un incremento residencial de población nueva de origen principalmente ciudadano que gozan de bienestar económico.
Nombre del Estudiante: María José Villegas Jaramillo
Correo electrónico: mariajosevillegasj@gmail.com  
Semestre: 9no  
Fecha de diligenciamiento:  Junio de 2013  
Teléfono:  3108686292   
Nombre del Director:  


Resumen del Proyecto


Mi proyecto gira alrededor de las relaciones sociales, maneras de habitar y de relacionarse que se han visto modificadas en el municipio de Chía a partir de las migraciones de “Bogotanos” hacia este pueblo, y los impactos (sean positivos o negativos) que esto ha traído consigo. A este fenómeno de “migraciones urbanas” lo llamaré Rururbanización a partir del texto “¿Nuevas palabras, nuevas ciudades?” de Joan Vicente Rufi que retoma este concepto que fue por primera vez utilizado en Francia a finales de los setenta. La atención hacia este tema en específico parte principalmente del hecho que ya han habido muertos como resultado de la sobrepoblación del municipio. Y frente a esta problemática encuentro muy poco eficiente la organización vial que integra el vehículo, peatón y bicicleta.


Me interesan mucho las dinámicas que existen dentro de la ciudad, sea grande o sea pequeña. Soy de Manizales por lo tanto estoy familiarizada con las dinámicas que se llevan a cabo dentro de estos espacios urbanos de tamaño limitado. Y es así como también estoy consciente de cómo las influencias de nuevos modelos de habitar que vienen de grandes ciudades puede afectar estas dinámicas. Tengo curiosidad por conocer este fenómeno en transición. Siempre que voy a Chía siento que crece y crece pero no le encuentro un orden, me gusta entender cómo funcionan las cosas y tengo un presentimiento que Chía crece según la voluntad de las constructoras (intereses privados) y no como resultado de la interacción de sus habitantes. Esto la está convirtiendo en una ciudad impuesta, dejando a un lado la esencia del pueblo como tal.


Descriptores del proyecto


1. Planteamiento del problema


En la actualidad la problemática del desplazamiento forzado en Colombia es bien conocida. A causa de la violencia en las áreas rurales, los campesinos se ven forzados a buscar nuevos espacios donde vivir, llegando así a las grandes ciudades. El desplazamiento puede ser analizado desde varias perspectivas ya que tiene impacto en las zonas urbanas de tipo social, cultural, económico y urbanista.  Se generan problemas de desempleo, inseguridad, sobrepoblación y crecimiento no planificado en la periferia de la ciudad que trae consigo problemas de salud por la falta de alcantarillado. Poniendo aparte todas estas problemáticas lo que vemos es un choque de costumbres, donde quien habitaba el campo se ve forzado a adaptarse a nuevas maneras de habitar de la ciudad.


El tema que a mi me interesa analizar es el fenómeno contrario a éste, el cual es pocas veces abordado y del cual no se tiene mucha conciencia. No puedo afirmar que es un fenómeno de igual magnitud, en cuanto a su problemática, que el problema del desplazamiento, pero sí se que es un tema al cual se le debe prestar atención por las repercusiones que esta teniendo hoy en día y los efectos a largo plazo. Adoptaré para hablar sobre éste fenómeno el concepto Rururbanización. El autor Joan Vicente Rufí en su artículo “Nuevas palabras, nuevas ciudades?” retoma este concepto que nace por primera vez en Francia a finales de los setenta para referirse a los procesos de urbanización en las áreas rurales cercanas a las grandes ciudades. En otras palabras los ciudadanos se están desplazando cada vez más a la periferia de la ciudad (pueblos cercanos) en búsqueda de lugares donde vivir, pero manteniendo su lugar de trabajo en la ciudad.


Para mi investigación traduje estos elementos hacia la ciudad de Bogotá. En la capital colombiana hay una creciente ola de migraciones de las personas desde la zona urbana hacia pueblos aledaños como Cota, Chía, Sopó, Tenjo entre otros. El crecimiento de las poblaciones cercanas a Bogotá esta teniendo consecuencias de tipo socio cultural, medio ambiental y de ordenamiento territorial. Basta aclarar que una de las grandes diferencias entre el fenómeno de la Rururbanización y el del desplazamiento forzado es que el primero es llevado acabo por ciudadanos que gozan de bienestar económico y su migración es voluntaria. Por esta razón mi caso de estudio va a tener centro en el municipio de Chía que se ubica a 20 minutos de Bogotá saliendo por la Autopista Norte.


Las problemáticas de este fenómeno se pueden analizar desde variadas perspectivas, no lo voy a abordar los motivos por los cuales dichos ciudadanos están saliendo de la ciudad, si no mas bien el impacto que sus actividades tienen sobre la población nativa rural y su territorio. Es así como, basándome en breves investigaciones y la información que poseo actualmente sobre el municipio de Chía, puedo afirmar que se están llevando acabo una serie de acontecimientos que evidencian un desequilibrio en el balance de la población nativa y los ciudadanos invasores. Llamare ciudadanos invasores a la población bogotana que ha decidido ubicar su hogar en Chía manteniendo su fuente de sustento en Bogotá.


Las maneras de habitar el espacio son diferentes en la ciudad y en los pueblos. En el pueblo existe una relación muy estrecha entre los espacios y los tipos de relaciones que en ellos se llevan acabo. La cercanía entre las personas, los medios de desplazamiento, las rutinas y el rítmo de vida son solo algunos ejemplos de lo que implica habitar una zona rural. Este es un balance que ha sido construido por los imaginarios de las personas que en él habitan. Cambios externos que se llevan acabo de manera muy rápida afectan este balance llegando, inclusive, al punto de destruirlo.   


Por mencionar un ejemplo tenemos un el crecimiento descontrolado, en donde se están comprando predios de los campesinos y construyendo conjuntos residenciales de alta categoría. En teoría este aumento en la vivienda debe ir de la mano con la planeación del espacio público, como vías, parques, andenes, plazas. Pero no esta sucediendo así. Lo que si esta creciendo a la par con los conjuntos residenciales son los centros comerciales, que al ser no lugares según la teoría del autor Marc Auge, no ayudan a la preservación de la cultura, ni a promover relaciones sociales con sentido.


Como lo mencione anteriormente la construcción de estos nuevos espacios implican la compra de predios a los campesinos modificando su manera tradicional de vivir. Este es un tema específico de cual quiero investigar más a profundidad ya que hoy en día encontramos grandes conjuntos residenciales rodeados de muros junto a predios con huertas que son el sustento principal de algunos de los nativos de la zona. Es innegable que estos contrastes traen a los nativos de la zona cambios en cuanto a sus costumbres al verse rodeados de nuevas maneras de habitar el espacio.


Estos cambios en el espacio físico tienen impactos en la cuanto la manera en que los nativos habitan su espacio. O no solo cambios si no también choques culturales. Lo que me llamo la atención a este tema específico fueron unas noticias en torno al incremento en la accidentalidad vial. Aquí hay que tener en cuenta que el flujo vehicular en Chía ha incrementado no solo por el aumento en habitantes si no también por la construcción de vías que atraviesan la zona. La accidentalidad entre vehículos y peatones y entre vehículos y bicicletas no es fortuito. Quienes habitan en pueblos tienen una manera diferente de comportarse en los espacios públicos, incluidas las vías. Yo soy de Manizales, una ciudad que puede ser considerada un “pueblo grande” y en ella los peatones siempre tienen la vía. Hay un gran respeto por los peatones y bicicletas. Las  grandes ciudades como Bogotá han crecido bajo una planeación que le da prioridad al vehículo dejando al peatón a un lado. Cuando la ciudad comienza a entrar de manera descontrolada a Chía este hay un enfrentamiento entre el ciudadano que esta acostumbrado a tener siempre la vía en andando en su vehículo. En aspectos como este se evidencia la importancia de el fenómeno que pretendo abordar ya que la vida de los nativos (e inclusive de los ciudadanos) se ve en peligro.


Finalmente si proyectamos hacia el futuro el crecimiento de la población de Chía, junto con el crecimiento hacia el sector del norte de la ciudad de Bogotá, encontramos que es muy probable que ambas poblaciones se encuentren físicamente. Tomo como referencia en este punto lo que sucedió entre Medellín y Envigado en el departamento de Antioquia. Hoy en día es difícil diferenciar donde una población termina y donde la otra comienza, este fenómeno se llama conurbación. Según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de la ciudad de Bogotá, así Bogotá llegue a los límites de Chía, este ultimo mantendrá independencia administrativa. Es de pensar que cuando esto suceda Chía puede llegar a perderse frente a la imponente metrópoli. Pienso que es importante que nos adelantemos a este suceso y logremos encontrar estrategias para que Chía pueda mantener su esencia de pueblo, manteniendo sus maneras de habitar.


Para entrar en esta problemática he formulado una metodología que incluye el estudio de dos familias. Una debe ser una familia migrante, es decir una familia que provenga de Bogotá pero que viva en Chía hace no mas de 1 año. Por otro lado pienso encontrar una familia nativa, cuyas generaciones anteriores sean también de Chía y que tengan sus sustento de vida dentro del municipio. De esta manera quiero conocer como cada una habita su espacio, en especial el espacio público que es el lugar donde ambos se ven forzados a convivir. Los cambios que han implicado para cada uno el crecimiento de lo rururbano. En general quiero saber ¿Cuáles son las consecuencias que tiene la migración de citadinos bogotanos hacia la periferia de la ciudad, en especial Chía?
Desde mi punto de partida espero poder llegar a tener amplios conocimientos sobre el municipio, su historia, urbanización, planes de ordenamiento, maneras de habitar. Finalmente al ser mi profesión el Diseño Industrial quiero poder intervenir la zona para mitigar estos choques y poder generar una transición (o detenerla) para beneficiar a la mayor parte de la población.


2. Justificación  


Como lo mencione anteriormente la gran mayoría de los estudios frente a las migraciones internas en el país están dirigidas hacia el desplazamiento forzado. Es decir el desplazamiento de lo rural hacia lo urbano. Mi objetivo es abordar otro tipo de migración que si se compara con el del desplazamiento puede perder importancia, pero que para mí debería ser un tema de gran importancia en especial con su proyección hacia el futuro. Es un tema innovador ya que haciendo búsquedas especializadas sobre varios catálogos he encontrado que el centro de atención está dirigido hacia migraciones rurales-urbanas. Quiero hondar en las migraciones urbanas-rurales.
Los procesos de Rururbanización en general provocan grandes cambios en poco tiempo sobre la zona invadida. Cuando se llevan acabo estos cambios abruptos muchas veces no se tiene la infraestructura o la planeación necesaria para mitigarlo. Es por esto que pienso que la mejor manera de abordar el fenómeno es desde la investigación cualitativa, ya que es el sujeto quien construye ciudad, es el sujeto quien construye sociedad. El estudio de ambos bandos del problema (invasores y nativos) arrojará resultados interesantes en cuanto a las maneras en que ambos habitan el espacio y lo que cada uno esta haciendo para apropiarse del territorio.
Uno de los grandes impactos que tendrá esta investigación es el gran campo de acción que tendrá. Aunque mi caso piloto es Chía, creo que la investigación que se desarrollará junto con su metodología podrá ser utilizada y replicada en todos los pueblos cercanos a Bogotá que se están viendo afectados con el mismo fenómeno. Y aunque los resultados pueden variar el proceso a llevar acabo puede ser similar.
La investigación cualitativa que se llevará acabo pretende dar como resultado un análisis a profundidad del fenómeno de la Rururbanización sobre el espacio público en el municipio de Chía. Con este resultado pretendo, desde la profesión del Diseño Industrial, dar solución a alguna(s) de las problemáticas más específicas que espero encontrar por el camino. Sea para amenizar la interacción entre los ciudadanos invasores y los nativos, para erradicarla, pero sobre todo para preparar al municipio a la inevitable conurbación con Bogotá.


3. Estado del arte de la investigación  


Chía hace parte del departamento de Cundinamarca, ubicada en lo que se conoce como la zona de Sabana Centro, fue fundada el 24 de marzo de 1537 por Gonzalo Jiménez de Quezada. Está ubicada a 31km de Bogotá y hoy en día con la autopista que los conecta esta a unos 15 min de distancia. Su ubicación geográfica a favorecido el fenómeno de la Rururbanización ya que se encuentra ubicada justo en la cabecera norte del distrito especial.  En los últimos años el municipio se ha convertido en una ciudad dormitorio para los ciudadanos bogotanos que deciden mudarse a Chía manteniendo su lugar de trabajo en la ciudad de Bogotá. Hay que tener en cuenta en este tema que dentro del imaginario bogotano, el vivir a las afueras de la ciudad connota bienestar económico, como también un aparente mejor nivel de vida.  Otros municipios que también están sufriendo de esta Rururbanización son la Calera con el aumento de conjuntos residenciales, Cota donde aumentan las casas campestres, Funza, Mosquera, Soacha, etc… Pero a diferencia de mi caso de estudio ninguno de éstos crecimientos se esta dando dentro del centro urbano de dichos pueblos. En Chía específicamente el crecimiento se esta dando dentro de el pueblo como tal, no tanto en las veredas, es decir se esta modificando como tal el centro urbano del municipio.
Por la experiencia que he tenido con el municipio de Chía he visto un aumento exponencial en cuanto a centros comerciales, restaurantes, centros de entretención, conjuntos cerrados y en general zonas privadas. Este crecimiento en zonas privadas no se ha visto compensado con la creación de zonas públicas como parques y plazas. Mi hipótesis se basa en la existencia de una fragmentación urbana de la zona. Chía hoy en día muestra un choque entre la vida urbana y la vida rural. Quiero llegar a comprender a que se debe este crecimiento desorganizado e inequitativo. Cual es la organización planteada por el POT en esta zona y de que manera los intereses privados lo están influenciando. Pero dentro de mis alcances como investigadora voy a centrarme en comprender la manera como esta fragmentación urbana esta afectando el vivir de los habitantes nativos de la zona.
No pretendo tomar una postura negativa frente a este fenómeno ya que no pretendo que Chía se deba mantener como un pueblo pequeño alejado de los fenómenos de urbanización que están tomando lugar alrededor de ella. Pero si creo importante el bienestar social y cultural de los nativos que se están viendo atrapados en este rápido crecimiento. Ante todo es importante la imparcialidad del investigador y evitar que el etnocentrismo afecte los resultados, o nuble datos que gran importancia.
Pienso que las maneras de habitar de los Chieños, o en general de las personas que viven en pueblos, es similar a la manera como se habitan los barrios. El trabajo realizado por las profesoras de la Universidad Javeriana Edilsa Rojas y Martha Guerrero “La calle del barrio popular, fragmento de una ciudad fragmentada” me ha dado una idea de cómo puedo analizar las dinámicas que voy a encontrar dentro del municipio de Chía. En este trabajo también se habla sobre la frontera entre los espacios públicos y privados que pienso me servirán mucho al momento de entender las dinámicas entre los nuevos conjuntos cerrados y las casas- agrícolas que aún se ven en la zona.
Algunas fuentes de información que considero pertinentes son instituciones como el DANE para el crecimiento demográfico de la zona y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH en las cuales podré encontrar datos históricos para entender en desde qué momento esta tomando lugar el fenómeno de la rururbanización. Pienso importante también buscar grupos de investigación e institutos en universidades sobre urbanismo que podrán tener información actualizada sobre discusiones que se estén llevando acabo sobre el tema, al ser este un fenómeno (aparentemente) tan reciente. Por ejemplo esta el INJAVIU Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo donde llevaron acabo el Coloquio "Renovación, rehabilitación o expansión urbana: Elementos para el debate en el contexto iberoamericano” en noviembre de 2009.
Por otro lado si deseo enriquecer la investigación cuantitativa puedo buscar fenómenos similares en ciudades de Centro y Sur América. Por ejemplo el crecimiento poblacional y la expansión urbanista en las ciudades de México y Chile las hacen candidatas presentar migraciones urbanas. Probablemente indagando en documentos oficiales de dichos países puedo encontrar fenómenos similares a los que vemos en Chía y así poder entender las consecuencias y posibles planes de acción que se estén poniendo en marcha.


4. Marco teórico - conceptual


Para llegar al planteamiento de este problema tome como lugar de partida diferentes conocimientos  que he adquirido a lo largo de la carrera de Diseño Industrial. Cada uno de los siguientes textos se enfocan hacia el planteamiento conceptual del proyecto.
Por ejemplo el planteamiento del detalle y el fragmento hecho por Omar Calabrese en La Era Neobarroca nos muestra una manera de interpretar el espacio que habitamos a través de las diferencias entre los cortes y las rupturas. “Observamos que en el ámbito de las ciencias humanas podemos hallar practicas de análisis fácilmente denominables por medio de una semántica del detalle o del fragmento. En otros términos: existen formas de análisis que utilizan un instrumento-detalle o un instrumento-fragmento como estrategia de descripción y explicación de los fenómenos. Se nos permite contraponer una epistemología del detalle a una epistemología del fragmento.” (1989). Siguiendo esta idea el fenómeno de la Rururbanización debe ser estudiado a partir del fragmento ya que no se tiene toda la información del suceso. Se estudian los fragmentos para luego tratar de reconstruirlos en un todo que, al estar roto, deja lapsos de libre interpretación para la creación de nuevas ideas. Así es como se estudia la ciudad y es mi teoría que también se puede estudiar al pueblo.
Los fragmentos no deben ser interpretados todos como elementos materiales o inmateriales, son una mezcla se ambos. De lo real y lo imaginado. Es aquí donde entra un segundo autor que pretende comprender la sociedad o ciudad desde lo que son/piensan sus habitantes. Armando Silva trata este tema en diversos libros y textos. El aborda la ciudad como el resultado de los imaginarios de sus ciudadanos. Cada persona crea una memoria urbana en su mente y se comporta de acuerdo a esta, pero esta memoria corresponde a elementos físicos, si alguno de estos elementos físicos cambia o desaparece el imaginario se ve afectado. Silva habla en la Columba del diario El Tiempo que escribió entre 1988 y 1991 sobre el paso de la tienda de barrio a las tiendas de cadena (Carulla, Pomona, Cafam, Colsubsidio, etc…) en Bogotá: “La tienda fue – y en algunos casos sigue siendo- el centro de comunicación social de los habitantes, en ese espacio, por lo general situado en una esquina o en lugar visible y bien transitado, las señoras hablan de día y por la noche los varones solían pasar a tomarse algunas agrias o a pagar la cuenta de la señora. Allí llegaba el forastero a pedir información necesaria y allí volvía, luego de estar instalado, a hacer sus compras –que se envolvían en taleguitos o papel color tienda- y a recoger y producir otros cuantos chismes, materia prima del circuito de información y control de los habitantes del barrio. La tienda, entonces, no sólo era mercado, si no una red fabulosa de intercambio de opiniones y un circuito cerrado y bastante confiable de lo que cada barro – como aún hoy en cada pueblo – pensaba sobre el acontecer cotidiano”. Entonces afirma que con la llegada de estos nuevos mercados estos circuitos de comunicación desaparecen. Este principio y análisis es el que pretendo llevar acabo dentro de la comunidad de Chía. Entender y comprender cuales son los imaginarios de las personas nativas, y hacia que objetos de lo urbano están ligados. Para sí concluir de qué maneras se están viendo afectados por medio de la Rururbanización.
Armando Silva habla sobre como las pequeñas tiendas son reemplazadas por grandes franquicias. Este es el ejemplo perfecto de la teoría central en el libro de Marc Augé “Los no lugares, espacios del anonimato”. Las autopistas, los aeropuertos, los grandes centros comerciales y almacenes de grandes superficies, son todos no lugares, que como el nombre del libro lo indica promueven el anonimato entre quienes lo transitan. Y pues sucede que en el pueblo el anonimato es un lujo que no se pueden dar como lo describe Manuel Delgado Ruiz en el escrito Anonimato y ciudadanía. El pueblo necesita de lugares públicos con sentido para interactuar y llevar acabo las dinámicas sociales. La implementación de la estandarización en tiendas, la creación de grandes vías que dividen barrios, los puentes peatonales, grandes centros comerciales, son todos elementos que lo que hacen es desalentar la interacción de los habitantes relegándolos al anonimato que se vive en la ciudad.
5. Objetivos del proyecto


Establecer las consecuencias que tienen las migraciones urbanas hacia el municipio de Chía sobre sus habitantes nativos, específicamente en el espacio público.
  • Comprender cuales son las maneras de habitar el espacio público en una familia invasora y una familia nativa.
  • Entender de qué manera el crecimiento urbano afecta las maneras de habitar de los nativos.
  • Analizar cuales son los imaginarios que tienen los nativos sobre los invasores.


6. Enfoque metodológico (método)


Los temas conceptuales que trate anteriormente me son útiles para la mejor comprensión de las posibles situaciones que se me presenten a lo largo de la investigación. Las teorías de comportamiento en las grandes ciudades versus los comportamientos de las personas en los pueblos dan pie a conocer como van a ser los resultados cuando ambos entren en contacto. Es importante conocer sobre estas teorías de para tener un juicio bajo el cual analizar la información que se va a encontrar. De nada sirve observar y anotar si no se tienen buenos parámetros para analizar la información. En la contemporaneidad es necesario entender todos los fenómenos como un todo. Es decir, cualquier acción, personaje, situación puede tener grandes repercusiones en otra área que aparentemente no tiene ninguna conexión.


No se pueden dar por hecho algunas interacciones que parecen ser comunes, todo comportamiento humano tiene una causa, una razón de ser. Son esos fragmentos de comportamiento humano que llevan a enriquecer una investigación. A veces en lo obvio se esconde la innovación. Aunque la profesión como Diseñador Industrial nos da herramientas para comprender el ser humano, es necesario saber de nuevas teorías de comportamiento contemporáneo que nacen en general de la teoría de sistemas. Es por eso que se debe comprender como todo esta interrelacionado.
7. Técnicas de recolección de información y datos (metodología)


El proceso de preparación antes de entrar en contacto con la población debe ser de una investigación cualitativa. Entender en datos y mapas cual es la situación actual de Chía, conocer de su historia y los elementos que la componen. Un segundo paso que considero importante es comprender la zona desde el aspecto urbano. El mapeo siempre es una herramienta útil al momento de comprender los comportamientos de las personas ya que se pueden incluir elementos del imaginario en ellos. Un mapeo teniendo en cuenta los atractores, umbrales, vías principales y secundarias, ubicaciones de conjuntos cerrados, de zonas de plantación. Este estudio luego sirve al momento de interactuar con los habitantes ya que es una ayuda visual para comprender de que manera los elementos físicos pueden ir ligados al imaginario colectivo.


La técnica de investigación cualitativa que estaré utilizando es la etnografía que utiliza la observación participativa para conocer los comportamientos de una sociedad. Para esto debo establecer cuales van a ser mis hábitos de registro, tener un diario de campo y conseguir herramientas que me ayuden a la recolección de información: una grabadora de voz y cámara fotográfica pueden ser útiles. Siguiendo con el proceso de la investigación, el paso a continuación es el contacto directo con las personas. Es esencial tener una buena relación con estas personas por lo tanto es bueno que el portero sea una persona conocida en el municipio y de amplia confianza.  La iglesia puede ser una buena ayuda. Allí puedo conseguir mis familias de estudio. Las características de las familias son las siguientes: la familia inmigrante debe vivir en Chía hace no más de 1 año pero su fuente de sustento (trabajo) debe estar ubicado en Bogotá, en la familia nativa todos sus integrantes deben ser de Chía y allí también se debe ubiacar su fuente de sustento (trabajo).


Aquí hay que dejar en claro que mi intención no es ser observante encubierto, pienso que es importante que mi caso de estudio sepa cual es mi objetivo con la esperanza de que esto colabore más a mi investigación. Una vez tenga el portero y las familias sigue el proceso de observación e interacción. Es de vital importancia ganar su confianza. Ser uno más para lograr entrar a comprender sus imaginarios. Una buena opción como lo he aprendido en clases anteriores es la comida. El invitarlos a comer, no tiene que ser una gran cena o almuerzo, unas onces, el comer juntos es una buena herramienta para romper el hielo. La etnografía, aunque en un principio se encarga de observar la mayor cantidad del vivir de las personas posible, con el paso del tiempo va encaminando su observación a cosas más particulares. En mi caso pienso que es pertinente llevar acabo uno o dos días de observación en el interior del hogar. Luego mi participación se especificará a la interacción de los sujetos de estudio en el espacio público de Chía. De esta manera puedo comprender ciertos patrones de comportamiento que tal vez tienen su origen dentro del hogar. Y pues como me interesa la interacción de mis sujetos en el espacio público pienso que una buena manera de registrar conocimiento.


Luego de tener la información registrada el siguiente paso es la interpretación y la creación del documento final. Es a partir de este documento final con sus conclusiones, problemáticas y oportunidades que comienza el proceso de diseño. Es difícil predecir cual va a ser el objeto final diseñado ya que es erróneo partir desde una pre concepción del resultad final.



8. Impacto


Como he venido hablando anteriormente pienso que los resultados de esta investigación tendrán a mediano y largo plazo impactos en el ámbito socio cultural y de la planeación territorial. En cuanto a lo socio cultural  pienso que, sea cual sea el resultado y los hechos que nos encontremos en el camino, hay un campo de mejora. Tanto la información recopilada como su aplicación en un producto de Diseño Industrial tienen como objetivo el mejoramiento de la interacción entre los nativos y los invasores. De igual manera siempre se pretende dar una ventaja a los nativos. En este caso es importante tratar de preservar la cultura de los Chieños ya que hacen parte de las culturas descendientes de los indígenas que habitaban la sabana y tienen conocimientos milenarios en campos como la artesanía y la agricultura. Si se preserva esta cultura, si se preservan los modos de habitar es posible que en el futuro cuando las zonas urbanas de Bogotá y Chía se encuentren, sea más fácil poder distinguir la una de la otra.
En el aspecto de la planeación territorial, pienso que la investigación cualitativa con sus resultados pueden llegar a enriquecer mucho mas las decisiones que se tomen a futuro. En muchos casos los POTs son pensados desde lo cuantitativo para mejorar el rendimiento de las ciudades o en general zonas en vía de urbanización. En el caso de Chía al ser un pueblo, y como ya se ha mencionado anteriormente, los hábitos de en los pueblos están estrechamente ligados con los espacios físicos de interacción abierta, una buena planeación territorial es esencial para mantener la esencia del pueblo.
De igual manera la investigación que se desarrollará junto con su metodología podrá ser utilizada y replicada en todos los pueblos cercanos a Bogotá que se están viendo afectados con el mismo fenómeno: La Calera, Cota, Mosquera, Funza, entre otros. Y aunque los resultados pueden variar el proceso a llevar acabo puede ser similar. Desde mi profesión el giro que le pretendo dar al resultado de esta investigación es poder, desde el Diseño Industrial, dar solución a alguna(s) de las problemáticas más específicas que espero encontrar por el camino. Sea para amenizar la interacción entre los ciudadanos invasores y los nativos, para erradicarla, pero sobre todo para preparar al municipio a la inevitable conurbación con Bogotá.


9. Bibliografía  


Augé, M. (1992). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona, España: Gedisa.


Calabrese, Omar (1989). La era Neobarroca. Tr.  Anna Giordano. Madrid: Cátedra.


Rojas, E., & Guerrero G, M. I. (1997). La calle del barrio popular: Fragmento de una ciudad fragmentada. Serie ciudad y hábitat No. 4.


Rufi, J. V. (2003). ¿Nuevas palabras nuevas ciudades? Revista de Geografía, 79-103.


Silva, A. (1988-1991). Ciudad Imaginada. El Tiempo.


10. Cronograma Establezca puntualmente la secuencia de actividades y el tiempo previsto para la realización de cada uno de los pasos de la investigación. Estas deben ser adecuadas para alcanzar los resultados esperados.


Actividades a desarrollar            Número de Meses

1
2
3
4
5
6
7
8
Iniciar la investigación cuantitativa frente a los datos demográficos de Chía.
 







Hacer mapeo de la zona visitando y observando flujos.








Conseguir la persona que me servirá de portero.








Establecer relación con las familias y comenzar con la observación y registro de información.








Crear el documento final con las conclusiones de la inestigación








Comenzar con el diseño de la propuesta de Diseño Industrial














No hay comentarios:

Publicar un comentario