jueves, 20 de junio de 2013

Taller #1 (((junio 20)))


1. Identifique las líneas y grupos de investigación, explorando las características y aproximaciones a la investigación cualitativa (qué se deduce de la proyección, de las líneas y de los grupos)

Los grupos de investigación que tiene la universidad son: Diseño e Innovación, Diseño Socio-Cultural y finalmente Gestión de Diseño.

Al ser el factor humano el elemento central al momento de desarrollar un proyecto de diseño es de vital importancia considerar la investigación cualitativa para la recopilación de datos que logren acercar al diseñador a las oportunidades o necesidades reales de un grupo. En cuanto al primer grupo de investigación, Diseño e Innovación, evidenciamos que se centra evidentemente en la innovación, pero entiende que ésta debe venir desde lo social. Para poder llegar a una verdadera innovación la investigación cuantitativa no basta ya que se necesitan razones, puntos de vista, explicaciones e interpretaciones de la realidad actual.

Por otro lado la línea de Diseño Socio-Cultural es algo más evidente como su nombre lo indica pero lo importante en este caso es el diseño responsable. En este caso el diseño es utilizado para transformar y mejorar una comunidad social y culturalmente. Para poder lograr esto es necesario un conocimiento profundo del grupo en cuestión, para entenderlo de manera sistémica y así no estar alterando elementos que cambien la escénica de su cultura. La investigación cualitativa logra obtener estos datos, mientras que la investigación cuantitativa, aunque arroja datos que pueden ser importantes, no indaga hacia razones ni descubre conexiones no evidentes.

Finalmente el grupo de Gestión de Diseño podría decirse que es el menos apegado a la investigación cualitativa. Se preocupa por "la inserción del diseño en las empresas de diversos sectores", se va más en dirección a lo administrativo del diseño. Aún así la necesita ya que para él es de vital importancia entender qué es lo que quiere el consumidor, cuales son sus deseos, cuanto esta dispuesto a pagar. La investigación cualitativa permite una retroalimentación en estas cuestiones llevando a que el resultado sea más certero.

2. Explore el proyecto: Diseño Participativo como estrategia de competitividad en la Cestería de la Comunidad Artesanal del Valle de Tenza. ¿Cuáles son los argumentos que le permiten o no identificarla como investigación cualitativa?

Este proyecto ya lo conocía, es frecuentemente utilizado como ejemplo cuando en clase se habla de diseño participativo, responsabilidad social y medio ambiente. Es un proyecto muy extenso donde se utilizo tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Pero indudablemente el espíritu del proyecto es cualitativo en varios niveles. Estos son solo algunos:

- La investigación comienza con una metodología pero no se sabe con certeza cual va a ser el resultado final. A medida que se conoce más sobre la comunidad y el proceso artesanal se van tomando decisiones sobre la manera correcta de seguir avanzando.

- Otro aspecto de vital importancia en donde la Investigación Cualitativa juega un rol importante es en el diseño participativo. Este consiste en permitirle a los integrantes del grupo en cuestión participar en su proceso de transformación, de esta manera ellos mismos son responsables, además son quienes más conocen sobre el oficio, sus capacidades, etc. Llevar acabo procesos cualitativos permite un acercamiento mucho mas claro para que diseño participativo arroje resultados aplicables.

- La Investigación Cualitativa se puede identificar inclusive en la identificación de los posibles usuarios de los nuevos productos que están diseñando. El Observatorio de Tendencias de Bogotá encargó de observar y analizar la población bogotana para llegar a clasificar su población por tendencias sociales. Esta fue una investigación cualitativa, y los resultados que arrojo se consideran más que validos al momento de definir un usuario. Quise mencionar esto ya que los documentos del Future Concept Lab son ampliamente utilizados a lo largo de la profesión del Diseño.


3. Realice la lectura del artículo: Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Del trueque a las tendencias de moda Autor Barrera Jurado, Gloria Stella (la encuentra entrando por el catálogo Biblos, en URL). ¿Qué deduce de la Investigación cualitativa y de la participación de los diseñadores en la investigación?
La investigación llevada acabo por Gloria Barrera Jurado es claramente de índole cualitativa como ella misma lo nombra en el texto. Y debe ser de ésta manera ya que lo que pretende conocer es imposible saberlo a través de una investigación científica. "Interpretar (las) relaciones de poder de los campos artesanales y sus correspondientes cambios y permanencias identitarias en la comunidad Kamsá". Hablar de relaciones de poder, de dominados sobre dominantes, es un tema delicado en cualquier comunidad por lo tanto un acercamiento etnográfico utilizando observación participativa fue necesario para lograr acceder a datos e información.

La autora del texto, y responsable de la investigación, es Diseñadora Industrial. Pienso que esta formación la lleno de herramientas para poder abordar esta investigación de forma holística. Lograr entender las relaciones de poder, no como algo esporádico, si no como un constructo que es el resultado de muchos años de relaciones con el mundo exterior.

A rasgos generales la preocupación del artículo gira entorno a las organizaciones que a lo largo del tiempo han influido sobre la comunidad Kamsá alterando una y otra vez su lógica de pensamiento, y todo desde la colonización de los españoles hasta grupos del gobierno encargados de comercializar trabajos artesanales hoy en día. El error en el que las organizaciones analizadas por la autora han caído es la falta del diseño colaborativo. Todo quien llega trata de imponer su verdad y lógica sobre el vivir de los nativos. Esto puede traer cosas buenas, como la inclusión de un orden estratégico en la producción y conocimiento sobre comercialización de mercancía, pero también genera una alienación de los conocimientos y tradiciones propias. Al no participar en estas construcciones se confunden y no se apropian, de los cambios reduciendo su efectividad.

Y es de esta manera como la autora llega a concluir que la inestabilidad de la intervención de estas organizaciones han llevado a la confusión y perdida de los conocimientos ancestrales de esta comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario